la cuina d'en Jaume

cuinadenjaume@gmail.com

dilluns, 6 de setembre del 2010

DULCE DE HIGOS

El dulce de higos constituye uno de los dulces más tradicionales en la mayoría de nuestras comunidades autónomas. Una de las elaboraciones más sencillas y con unos resultados excelentes es la correspondiente a la cocina riojana, que es la propuesta de esta semana para nuestra receta.
Esta receta entra dentro del grupo de las conservas. A finales de verano es cuando hay en el mercado una gran cantidad de higos por lo que se abarata su precio. Es entonces cuando nos conviene aprovechar esta abundancia de un producto estacional para su posterior utilización y disfrute a lo largo del año.




Tiempo: 2 horas / Dificultad: Fácil / Raciones: Conserva

Ingredientes

• 2 Kg de higos
• 1 Kg de azúcar
• 1 dl de brandy
• 1 dl de agua
• Tarros de cristal

Elaboración

1. Limpiamos lo higos enteros y los ponemos en una cacerola.
2. Añadimos el azúcar, el brandi y el agua.
3. Cocinamos a fuego muy lento y dejamos hacer durante unas dos horas, moviendo de vez en cuanto la cacerola con cuidado, evitando dar vuelta a los higos a fin de no estropearlos.
4. Por último introducimos con cuidado los higos en tarros de cristal previamente esterilizados.
5. Cubrimos con el almíbar sobrante y tapamos los tarros.

El azúcar de esta preparación hace de conservante, por lo siempre que se desee se puede abrir el tarro y extraer la cantidad deseada y volver a cerrarlo para posteriores degustaciones cuantas veces sea necesario.

1 comentari:

  1. Abans de publicar la recepta en el blog, la vaig provar a casa i va ser un exit. Tant es així que es van acabar desseguida. Els vaig voler tornar a fer i com se m'havia acabat el cognac, el vaig fer amb whisky i també van quedar per llepar-se els dits. Es una suggerenca.

    ResponElimina