la cuina d'en Jaume

cuinadenjaume@gmail.com

dimarts, 17 de maig del 2011

Tarta al limón

Hoy voy a romper con el compromiso de que todas las recetas que publico están protagonizadas por las frutas y las verduras, ya no tiene sentido teniendo la frutería cerrada (e.p.d.).
Hace unos 35 años, un compañero de trabajo y buen amigo me obsequió con un trozo de tarta que me agradó muy positivamente y así se lo hice saber. Al dia siguiente se presentó en la oficina con una hoja mecanografiada con la receta que hacía servir su mujer para elaborar esta tarta. La transcribo textualmente tal como me la dio y que muchas veces la he hecho en casa siempre con éxito. Para aquellos que les gustan las cosas claras y no cocinan "a ojo", esta receta les parecerá de una sencillez gratificadora.


Tiempo: 45 minutos / Dificultad: Fácil / Raciones: entre 8 y 12 según tamaño de la ración

INGREDIENTES

• 2 huevos
• 1 yugur natural
Utilizar el envase del yogur vacío para calcular las demás cantidades
• 1 y 1/2 envase de azúcar
• 3 envases de harina de trigo
• 1/2 envase de aceite
• 1 sobre de levadura royal
• Rayar la piel de un limón mediano

UTENSILIOS

• 1 recipiente de 1 y 1/2 a 2 litros
• 1 cuchara de madera
• 2 tenedores
• 1 turmix
• tartera o (recipiente de los que se pone los canalones en el horno)

Se enciende el horno de la cocina antes de empezar el batido de los ingredientes, para que en su momento esté caliente.
Se baten las yemas de los huevos solas con el yogur, se le añade el azúcar y se continúa mezclando la masa con la cuchara de madera. Se le añaden uno a uno los vasos de harina amasando cada uno antes de añadir el siguiente, después se le añade el aceite y se sigue amasando. Con los dos tenedores y aparte, se baten las claras de los huevos a punto de nieve y se le añaden a la pasta mezclándola y se le añade la piel de limón volviéndolo a mezclar y se le añade el royal, mezclándolo todo con el turmix. Se untan las paredes de la tartera con un poco de aceite (para que no se pegue la masa), se le echa la pasta y se espolvorea por encima con azúcar y se pone al horno durante unos 15 o 20 minutos, ponerlo más bien del centro del horno para arriba para evitar que si el calor viene de la parte baja pueda quemar la pasta antes de su total cocción. Para comprobar si está un su punto de cocción se pincha en varios sitios con una aguja de hacer punto o un tenedor y si esta sale limpia sin adherencia de pasta cruda es que está en su punto. Si por causa de calor irregular del horno sube o se dora más de un lado que de otro, dad la vuelta a la tartera.

Esta es la transcripción litaral de la receta que me dió mi amigo y compañero de trabajo. No me facilitó la temperatura del horno, que ha de ser de 180 ºC, por lo demás, sólo falta ponerse a cocinar y, sobre todo disfrutarla. Ni que decir las variedades que podemos introducir con nuestra imaginación, como abrirlo por la mitad y rellenar con mermeladas al gusto, emborracharlo ligeramente con algún vinito dulce, como un moscatel o una mistela, o cubrirlo con chocolate fundido con leche al baño maría, etc. ..... y a disfrutarlo con la familia o con los amigos.

2 comentaris:

  1. haber cuando la haces en casa .... :D

    ResponElimina
  2. Hola anónimo, realmente la he hecho repetidas veces en casa y siempre ha tenido éxito. Algunas veces la gente de casa no ha tenido paciencia para esperar que reposara para no tomarla excesivamente caliente.

    ResponElimina