la cuina d'en Jaume

cuinadenjaume@gmail.com

dimecres, 22 de juny del 2022

Alfajores de maicena

Ante nosotros tenemos un dulce exquisito en el que elaboramos unas galletas de maicena y las rellenamos de dulce de leche. Es un manjar que se elabora con diferentes variantes en varios países de la zona de América latina. En España también tenemos alfajores aunque son bastante distintos pues se elaboran generalmente a base de almendras, nueces y miel y son típicos de Andalucía y Murcia. En América latina son muy típicos en Argentina, aunque yo los he aprendido de Perú y esta es la receta que os presento.

El relleno es el dulce de leche, también llamado manjar o manjar blanco y es originario también de América latina. Lo podemos comprar ya elaborado y envasado o también lo podemos elaborar nosotros mismos a base de leche, azúcar, bicarbonato sódico, vainilla y mucha paciencia. La vainilla es por si lo queremos con un sabor dulce más profundo, aunque hay quien no le añade este ingrediente. En nuestra receta lo vamos a elaborar nosotros mismos con un único ingrediente, leche condensada.

Ingredientes

  • 125 g margarina
  • 75 g azúcar blanco
  • 2 yemas huevo
  • 150 g maizena
  • 100 g harina de trigo
  • 1 cucharadita bicarbonato
  • Coco rallado
  • Dulce de leche

Instrucciones

  1. Precalentamos el horno a 180 grados. Dejamos la margarina a temperatura ambiente y con la ayuda de una batidora mezclamos bien con el azúcar. Luego agregamos las yemas y seguimos mezclando.
  2. A continuación agregamos las harinas y el bicarbonato y amasamos hasta conseguir una mezcla homogénea.
  3. Con la ayuda de un rodillo aplastamos la masa hasta dejarla de un grosor de poco menos de un centímetro y formamos círculos (como forma he usado un vaso de tubo, de los de preparar un cubata).
  4. Horneamos unos 10 minutos, o menos, depende del horno de cada uno. No tienen que dorarse.

  5. Dejamos enfriar y rellenamos con dulce de leche (galleta-dulce de leche-galleta)**. Luego pasamos los cantos por el coco rallado por la parte donde se pegue con el dulce. Y listo!!
  6. Los ingredientes son fáciles de conseguir y el tiempo de preparación es mínima!! Así que no hay excusas

Comentarios

Como elaborar el dulce de leche con leche condensada: Necesitamos una lata de leche condensada (yo, para la cantidad de alfajores que salen con  las medidas descritas, uso una lata de 400 gr), agua y una olla a presión. Retirar el papel de la lata si lo hay, introducir la lata en la olla a presión y cubrir de agua hasta una par de dedos por encima de la lata. Poner al olla en el fuego a máxima temperatura y cuando empiece a pitar, dejarla en el fuego durante 30 minutos sin bajar la temperatura del fuego. Retirar la olla del fuego, esperar a que ya no quede presión, abrirla, sacar la lata y esperar a que se enfríe por completo. Cuando ya esté fría, ya la podemos abrir y disfrutar de este delicioso manjar, en nuestro caso para rellenar los alfajores.

 ** Yo unto la superficie de una de las galletas con un cuchillo de punta redonda formando una montaña de una altura como de un centímetro y medio más o menos en el centro. A continuación, aplasto con mucho cuidado (ojo, que son bastante quebradizas) con la otra galleta y repaso el contorno con el filo del cuchillo para a continuación pasarlo por el coco rallado.



dimarts, 21 de juny del 2022

Berenjenas rellenas

Se trata de un plato muy popular en la cocina española. En mi caso es uno de mis platos favoritos. Es un plato económico y sus ingredientes son fáciles de encontrar.

La berenjena es una hortaliza rica en fibra y en una variedad de nutrientes en forma de vitaminas y minerales. Así mismo destaca como fuente de compuestos que actúan como antioxidantes. Al combinarlas con otras verduras y la carne hacen de este plato un claro ejemplo de la cocina mediterránea. También aporta defensas para el buen funcionamiento del corazón.


  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • Tiempo de cocción: 1 hora y 20 minutos
  • Tiempo total: 2 horas
  • Cantidad: 4 raciones

Ingredientes
  • 4 berenjenas
  • 400 g carne picada
  • 2 cebollas
  • 4 tomates
  • 100 g de queso rallado
  • aceite
  • sal
  • 1 cucharadita de orégano
  • pimienta
Instrucciones
  1. Lavar y cortar los tomates por la mitad y freírlos en aceite, quitarles la piel (una vez fritos es fácil) y reservarlos.
  2. Lavar las berenjenas 🍆 y cortarlas a lo largo por la mitad.
  3. Hacer unos cortes en la pulpa a lo largo del perímetro separado como 1 cm o un poco menos del borde sin llegar a atravesar la piel. Hacer lo mismo dibujando unos rombos de más o menos 1 cm de lado. El objetivo es facilitar el vaciado de la pulpa.


  4. Vaciar la pulpa con la ayuda de una cuchara. Reservar la pulpa que habrá quedado picada a cubos de 1 cm.
  5. Ahora es el momento de encender el horno y precalentar a 190ºC.
  6. Poner agua con sal en una olla al fuego y cuando hierva, introducir las pieles de las berenjenas y dejarlas hervir por 10 minutos. Sacarlas de la olla y dejarlas escurrir en un colador y reservar.
  7. Ahora vamos a preparar el relleno.
  8. Pelar las cebollas, cortarlas a cuadritos y ponerlas a freír en una sarten con aceite.
  9. Cuando estén un poco transparentes, añadir la berenjena picada que teníamos reservada y pocharlas durante 5 minutos.
  10. Añadir la carne picada y mezclarla bien con la cebolla y la berenjena hasta que la carne cambia de color. Añadir el orégano y removerlo todo. Salpimentar al gusto.
  11. Picar los tomates que teníamos reservados y agregarlos al relleno y dejar cocinar durante unos 5 minutos más. Apagar el fuego.
  12. Ahora vamos a agregar el queso rallado y lo vamos a mezclar bien. Veremos que el relleno toma una consistència más cremosa. Ya tenemos el relleno preparado.
  13. Disponemos las pieles de las berenjenas en una fuente para el horno y las rellenamos repartiendo bien la mezcla que habíamos preparado.
  14. Horneamos durante 4 o 5 minutos y ya tenemos nuestras berenjenas rellenas a punto de sacar a la mesa y disfrutarlas.


Mis comentarios

También podemos hacer una salsa bechamel y gratinarlas al horno. Este plato admite multitud de variantes en cuanto a carnes, pescados y verduras se refiere. Allá con la imaginación de cada uno.